Blog - SYS16 Diseño y Desarrollo Web

Cómo elegir un framework PHP

Últimamente estuvimos evaluando varios frameworks de PHP para implementar en un proyecto. Un framework es un marco de herramientas de desarrollo unificadas bajo un patrón de diseño de aplicaciones, que nos permite rápidamente desarrollar webs de manera ordenada.

Haciendo uso de un framework, el proceso de codificación se reduce ampliamente ya que las herramientas provistas por el framework agilizan el flujo de la información, con un paquete de clases, componentes y helpers que abarcan casi todo lo necesario para crear un sitio desde cero.

En la web hay varios graficos de comparación entre los frameworks PHP más populares, pero nosotros creemos que la manera más efectiva de descubrir si una herramienta (o un grupo de herramientas) sirve para un proyecto en particular, es crear un prototipo para testear las funciones básicas y evaluar de primera mano las ventajas y desventajas.

Los frameworks más populares se basan en el modelo de aplicacion conocido como MVC: Modelo-Vista-Controlador. Este modelo separa visiblemente la lógica de negocios, los datos, y la presentación en tres capas bien definidas.

Todas las tareas de desarrollo están contempladas en este patrón de diseño. Todo lo que se genera dentro del framework debe estar en concordancia con las especificaciones definidas por el modelo de aplicación. Esto nos permite mantener el código ordenado y bien distribuido, haciendo fácil una actualización, y facilitando ampliamente el trabajo en equipo.

Los frameworks que evaluamos fueron los siguientes: Zend Framework, CodeIgniter y CakePHP. Descubrimos que si bien la estructura que se observa a primera impresión parece similar, estos tres tienen pocas cosas en común.

En nuestro proyecto finalmente utilizamos CakePHP, un framework que toma muchas cosas del popular y exitoso RubyOnRails. CakePHP tiene una popularidad en alza y hay muchos desarrolladores que dan soporte y aportan plugins y ayuda.

CodeIgniter tiene la ventaja de ser 100% compatible con PHP4, para aquellos programadores que aún no están familiarizados con las nuevas funciones, este framework ofrece grandes ventajas a la hora de desarrollar un proyecto nuevo.

Zend Framework es el gigante de los frameworks. Zend distribuye PHP desde hace varios años y realmente saben escuchar a los usuarios. El framework es amplio, modular e intuitivo, recomendado para proyectos de tamaño mediano-grande y equipos de desarrollo de varias personas.

 

Nuestro consejo a la hora de elegir un framework PHP: evaluar las necesidades del proyecto y las posibilidades de cada framework. Si un framework más pequeño cumple con lo que se busca, no hay necesidad de elegir algo más complejo. El mantenimiento y soporte también es un factor importante a la hora de elegir. Y finalmente, crear pequeños prototipos para las funciones básicas da una idea muy real de lo que será el trabajo a largo plazo con cada una de las opciones.

Deja un comentario